Quienes Somos

Quienes somos

En Diagnósticos de Limpieza y Rehabilitación de Sondeos Velasco, nos dedicamos a mejorar su captación de aguas que no haya llevado un mantenimiento a lo largo de años o que haya sufrido cualquier incidente a lo largo de estos; ya sea por causa física o química que pudiera ocasionar el colapso o perdida de la captación .

Con más de 30 años de experiencia en esta especialidad, esta nos ha dado la oportunidad de poder entender de donde viene el problema y proponer soluciones eficaces para su rehabilitación. Nuestro equipo de colaboradores y de video registros, que utilizan tecnología de vanguardia, ofrecen soluciones precisas y eficientes a nuestros clientes. Entendemos la importancia crítica de una captación en un momento de la campaña agrícola que puede echarse a perder con una cosecha, así como, los abastecimientos privados y públicos de agua de consumo.

Nos enorgullece nuestra capacidad para identificar problemas de manera rápida y precisa, utilizando métodos no destructivos que minimizan cualquier interrupción en sus operaciones o fácilmente adaptable a sus necesidades.

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para entender sus necesidades específicas y ofrecer soluciones personalizadas que se ajusten a sus requisitos y presupuesto.

Proyectos - Diagnóstico Velasco

Nuestro Fundador

Me llamo Andrés Velasco León y represento el Gabinete Minero Andrés Velasco, así como, Velasco & Solís Ingeniería, Tecnología y Servicios. Con más de 39 años de experiencia como Ingeniero Técnico en Sondeos y Prospecciones Mineras, he pasado por diferentes etapas en mi faceta profesional:

  • Contratación, programación y ejecución de sondeos para captación de aguas subterráneas, donde trabajé
    en diversas regiones de Andalucía en proyectos de diferentes escalas y complejidades.
  • Asesoramiento y legalización de obras de captación, ayudando a los clientes a navegar por la compleja
    regulación en este ámbito.
  • Diagnóstico, limpieza y desarrollo de obras de captación, con un enfoque especial en sondeos de mayor
    diámetro y entubados en acero especial.

Nuestra experiencia y compromiso nos permiten ofrecer servicios integrales que van desde la inspección y diagnóstico hasta la regeneración y rehabilitación de sondeos de agua.

Etapas de experiencia

  1.  EJECUCIÓN DE LOS SONDEOS

Comencé realizando obras de captación de aguas subterráneas con la Sociedad Cooperativa Andaluza SUROESTE DE SONDEOS, que contaba con dos máquinas de percusión por cable (Pensilvaniense). Eran otros tiempos y momentos en los que se buscaban caudales importantes en zonas principalmente detríticas, aunque como era lógico, el factor de filtración era muy importante.

Las obras que se llevaban a cabo tenían diámetros de perforación que variaban entre 350 y 650 mm, y para entubar se utilizaba acero especial con diámetros de 300 a 550 mm, con la colocación de filtros de puentecillo y gravas de chino lavado, o bien la conocida grava silícea calibrada de Huelva (3-5 mm).

Las zonas de actuación incluían la Cuenca del Guadalquivir, arenas silíceas de Huelva, desembocadura del Guadalquivir, calcarenitas de Medina Sidonia – San José de Malcocinado, Cuenca del Guadalhorce, Cuenca del Guadiaro, Cuenca de Algarrobo, Cuenca del Río Vélez, etc.

  1.  ASESORAMIENTO Y LEGALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE CAPTACIÓN

Llegó el momento de asesorar al cliente debido a los cambios que comenzaban en la legislación, lo que resultaba en que la administración, seguridad minera y dominio público hidráulico, en compartimentos «estancos», dejaban al administrado en un mundo de lagunas que no les permitían estar tranquilos con la legalidad de sus captaciones. También hubo casos de administrados que, por un simple abono de tasas de Información Pública, perdieron el derecho de concesiones que nunca pudieron recuperar.

A lo largo de esta etapa, he llevado a cabo una cantidad importante de legalizaciones de captación de aguas subterráneas en toda Andalucía, especialmente en Málaga.

  1.  DIAGNÓSTICO, LIMPIEZA Y DESARROLLO DE OBRAS DE CAPTACIÓN

Durante este tiempo, hemos ido aprendiendo sobre posibles afecciones a las obras de captación de aguas, centrándonos principalmente en sondeos entubados en acero especial con filtros ranurados y gravilla de filtración exterior.

También nos hemos ocupado de los procesos para reducir la entrada de agua al sondeo y, por ende, su extracción por parte del equipo de bomba eléctrica sumergible o equipo elevador.

Esta es la oferta que ponemos a disposición de nuestros clientes en un momento en el que la problemática de la escasez hará que sea difícil ejecutar nuevas obras, pero sí será posible la regeneración de antiguas captaciones que fueron abandonadas sin atender al origen real de esta disminución del caudal.

¿Tienes alguna duda?
Contáctanos